Importancia del RENIECYT como requisito para participar en el EFIDT 2019

¿Que es el RENIECYT?

El Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), sirve de instrumento de apoyo al CONACYT, para identificar a las instituciones, centros, organismos, empresas y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado que realizan actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de ciencia y la tecnología en México.

Actualmente, el RENIECYT recibe solicitudes de personas físicas o morales que realicen actividades de formación de recursos humanos especializados, siempre y cuando estén asociados en forma directa a la investigación científica, tecnológica y de innovación, como:

  1. Instituciones privadas sin fines de lucro
  2. Centros Públicos de investigación
  3. Dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal
  4. Empresas (incluidas las personas físicas con actividad empresarial
  5. Instituciones de Educación Superior

Aquellas entidades o personas que no pueden solicitar la inscripción en el RENIECYT son:

  1. Los becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  2. Las personas físicas que realicen actividades científicas y tecnológicas, sujetas a contrato o convenio vigente que establezca una relación subordinada o asimilada a salarios, con instituciones de educación superior, centros de investigación, dependencias de gobiernos estatales o federales, empresas sean éstas públicas o privadas, organismos o con persona física o moral de cualquier tipo, que se encuentre con registro vigente en RENIECYT
  3. Las personas físicas que realicen actividades científicas y tecnológicas, mientras ocupen cargos como miembros de órganos de administración de personas morales inscritas en el RENIECYT, excepto que acrediten que su participación en tales órganos es de carácter altruista, y sin retribución económica derivada de tal participación.

Beneficios RENIECYT

Las organización o instituciones que han solicitado y obtenido su número de inscripción RENIECYT, pueden participar en los programas de apoyo y estímulos que coordina el CONACYT,  ya que de esa forma se asegura su que su constitución es formal y legal.

En este caso el Programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) 2019, solicita tener vigente y actualizado el RENIECYT de los contribuyentes que desean participar, para acceder a un crédito fiscal de hasta 50 millones de pesos.

Proceso de solicitud y actualización de RENIECYT

Siendo un trámite gratuito, es posible solicitarlo por internet en la liga: https://miic.conacyt.mx/generador-view-angular/index.html?application=RENIECYT#/login  

Para ingresar al sistema es necesario contar usuario y contraseña actualizadas del Representante Legal , en caso de no contar con este es posible es posible generar un usuario nuevo o actulizar su información en: https://miic.conacyt.mx/generador-view-angular/index.html?application=RENIECYT#/seleccionaTipoCuenta

Un vez en el sistema se solicita la captura de información de la empresa o institución que desea obtener su número de registro, sin embargo antes de esto es necesario tener a la mano:

  1. Acta constitutiva o documento de creación
  2. Cédula fiscal (RFC)
  3. Razón Social
  4. Poder notarial o nombramiento del representante legal.
  5. Firma electrónica vigente

La información solicitada por el sistema de captura se divide en 5 secciones, las cuales son:

  1. Domicilio fiscal (conforme a la cédula fiscal)
  2. Representante legal de la sede
  3. Información del documento de creación
  4. Documentos (Adjuntar acta constitutiva y cédula fiscal)
  5. Subsedes (llenar en caso de contar)

Una vez que se han llenado los campos solicitados por el sistema se firma y envía la solicitud de RENIECYT a utilizando la firma electrónica de forma automática se asigna el número de preinscripción. Sin embargo, de ser el caso CONACYT envía un correo con las correcciones o modificaciones necesarias para terminar con el registro.

Vigencia del RENIECYT

Actualmente no se tiene un vigencia establecida como anteriormente era de 3 años, sin embargo para obtener el registro indefinido del RENIECYT es necesario que se haya aprobado al menos un proyecto o programa académico en alguno de los programas o fondos del CONACYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *