¿Quiénes pueden participar en EFIDT 2019?

Baner rojo de participantes al EFIDT 2019

Propósito del EFIDT 2019

El programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) es un programa de incentivos fiscales impulsado principalmente por el CONACYT y  la SHCP, para fomentar la inversión privada en Investigación y Desarrollo de Tecnología (IDT).

El EFIDT 2019 otorga un crédito fiscal equivalente al 30% de la diferencia incremental en los gastos e inversiones en IDT del solicitante, respecto al monto promedio de los gastos e inversiones generados en los tres últimos años. en el que se solicita el estímulo. Este crédito puede alcanzar un monto de hasta 50 millones de pesos.

El programa del EFIDT está dirigido a aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT).

Las empresas que deseen participar puede ser de cualquier tamaño, sin embargo la principal condición es que tengan al menos 3 años realizando proyectos de IDT y además el monto del proyecto a presentar en el sistema deberá tener un incremental respecto al promedio de gasto en IDT de los tres años anteriores.

Otros requisitos que se solicitan a los contribuyentes es que deben estar al corriente con el pago de impuestos al SAT y contar con número de RENIECYT actualizado.

Si deseas saber qué más se necesita para participar en la convocatoria 2019 consulta:

10 requisitos indispensables para participar en el EFIDT 2019

¿Quién NO puede participar?

Si bien el programa es inclusivo para los contribuyentes del ISR en sentido amplio, también limita la entrada a contribuyentes que usen o puedan acceder a otros esquemas  preferenciales de estímulos, como es el caso de:

  • Sociedades que hubieran optado por el régimen opcional de grupos de sociedades
  • Los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de maquila para efectos del impuestos sobre la renta (en el caso de las maquiladoras que son de comercio exterior si pueden participar)
  • Los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles (FIBRAS)

Estos regímenes no son compatibles con el programa ya que cuentan con estímulos fiscales diseñados para ellos, por lo que otorgarle otro sería exacerbar los beneficios a un solo tipo de contribuyente.

Entonces ¿Qué se debe hacer para obtener el crédito fiscal?

Principalmente es necesario conocer los lineamientos que rigen al programa e identificar la posibilidad de participación conforme a estos, además para considerar la participación en el programa se requiere realizar el cálculo del crédito fiscal al que se puede acceder.

Si se considera la participación se debe estructurar el o los proyectos que se presentarán en el sistema conforme a las indicaciones que se establecen en los lineamientos.

Al final, se debe capturar en el sistema la información que solicita y enviarla por este mismo medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *