¿Qué es el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) y cómo aprovecharlo?

¿Qué es el EFIDT?

El Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) es un programa de incentivos fiscales promovido anualmente por el CONACYT, la SHCP, el SAT, la Secretaría de Economía y la Presidencia de la República, para fomentar la inversión privada en investigación y desarrollo de tecnología (IDT), como parte de una estrategia nacional para incrementar la proporción del PIB nacional dedicado a ciencia y tecnología.

¿Cuánto dinero da el EFIDT?

El EFIDT no es un programa que transfiera recursos a las empresas, sino que se trata de un apoyo indirecto que consiste de un crédito fiscal que puede reducir hasta en 50 millones de pesos, el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo del contribuyente en su declaración tributaria anual. Esto no lo hace un programa menos importante que aquellos que aportan apoyos económicos directos, sino todo lo contrario, ya que ningún programa en México otorga a las empresas beneficios económicos de este orden de magnitud que pueden fortalecer su estructura financiera.

¿Cómo funciona el programa EFIDT?

El EFIDT tiene fundamento legal en el artículo 202, de la Ley del ISR, en las Reglas Generales para la aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología publicadas en el Diario Oficial de la Federación, así como en los Lineamientos de Operación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología y en los Requisitos Generales del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología, emitidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

¿Cómo y cuándo aprovechar el crédito fiscal?

El crédito puede aplicarse contra el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio en el que se autoriza el estímulo y tiene una vigencia de hasta 10 años, durante los cuales la empresa beneficiaria lo puede administrar como lo requiera o como mejor se adapte a su actual estrategia fiscal.

Por ejemplo, si una empresa genera durante el año fiscal en curso un ISR a pagar de 1 millón de pesos, pero en el mismo año incrementó sus gastos e inversiones en IDT con una diferencia de 5 millones de pesos con respecto al promedio de los tres años anteriores, puede obtener un crédito fiscal de 1.5 millones de pesos, mismos que le permitirían saldar en su totalidad el pago de su ISR a cargo en su declaración fiscal inmediata, conservando aún un crédito de 500,000 pesos que puede aplicar en cualquiera de sus siguientes declaraciones anuales, sin afectar sus deducciones de impuestos por gastos de su base gravable, lo que significa un beneficio doble para el contribuyente. El crédito fiscal que obtenga puede ser de hasta 50 mdp con una vigencia de hasta 10 años.

Esta reducción tributaria le permitiría a una empresa optimizar sus recursos financieros, ya sea para la ejecución de sus proyectos de inversión en IDT u otras inversiones que deriven en innovaciones que incrementen su competitividad en el mercado.

En TB&R contamos con especialistas en el Programa EFIDT, hemos apoyado a empresas beneficiadas desde el 2017 y estamos listos para brindar capacitación, asesoría y acompañamiento a empresas que quieran fortalecer su actual estrategia fiscal a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *