10 requisitos indispensables para participar en el EFIDT 2019

El Programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) 2019, ofrece un crédito fiscal de hasta 50 mdp para apoyar a aquellos contribuyentes del ISR que, durante los tres últimos años, hayan tenido gastos e inversiones en investigación y desarrollo tecnológico (IDT) en México, por lo que el programa va dirigido a empresas que deseen adoptar estrategias y prácticas para reducir o diferir su carga tributaria, alineada a su estrategia de proyectos tecnológicos.

El programa es abierto a prácticamente todas las empresas que realizan IDT, aunque podría resultar un poco más sencillo para las empresas que ya han participado en otros programas públicos de financiamiento, puesto que tienen un mayor experiencia en la estructuración de propuestas, aunque con la ayuda correcta, las empresas sin experiencia en programas de financiamiento también pueden participar con efectividad.

¿Los requisitos del EFIDT son complicados?

El EFIDT 2019 no solicita cosas muy distintas a los otros programas de apoyo del CONACYT, sin embargo, es importante que las empresas interesadas en obtener el crédito fiscal cumplan al pie de la letra con ellos.

Estos son los 10 requisitos para solicitar el EFIDT

  1. Ser persona física o moral, contribuyente del ISR, inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes con al menos tres años de antigüedad y contar con su e.firma actualizada.
  2. Haber realizado gastos e inversiones en proyectos de IDT en los últimos tres años fiscales.
  3. Estar inscrito en el RENIECYT (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas).
  4. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  5. Contar con folios fiscales, RFC del emisor e importes de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), de los gastos e inversiones en IDT de los 3 años anteriores.
  6. Que el Representante Legal cuente con facultades para realizar actos de administración a nombre del contribuyente (debe ser el mismo que está asentado en el RENIECYT).
  7. Asumir el compromiso de invertir en el proyecto y obtener los productos tecnológicos establecidos en la propuesta, definidos en la Reglas de Operación.
  8. No haber incurrido en ejercicios anteriores en alguna de las causales de revocación del Programa.
  9. Estructurar una propuesta en extenso (en formato PDF) del proyecto de inversión en IDT, que contenga datos generales, etapas de desarrollo, productos de investigación esperados y los recursos financieros que se aplicarán al proyecto.
  10. Ingresar al Sistema en línea del EFIDT y llenar el formato de solicitud con la información del contribuyente y la del proyecto de inversión, formalizando el envio con la e.firma.

¿Y qué solicitan para la propuesta de proyecto?

El programa del EFIDT busca propuestas diseñadas como un proyecto de inversión en IDT, perfectamente estructuradas y coherentes con los periodos y presupuestos asignados para realizar las actividades del proyecto, así como los productos generados con él.

Este tipo de proyectos debe considerar la generación y aplicación del conocimiento con base en una hipótesis original y que no resulte obvia, con resultados susceptibles de generar propiedad intelectual, por lo cual, será importante partir de un estudio del estado del arte y de la técnica que valide la originalidad del proyecto.

¿Cómo aumentar las oportunidades de aprobación del proyecto?

El Programa EFIDT ha establecido una estructura para los contenidos del proyecto, mismos que son calificados por los evaluadores del RCEA, los cuales son:

Sección de contenido específico del proyecto
Resumen
Metodología
Justificación
Plan de mitigación de riesgos
Organigrama del proyecto
Experiencia del personal involucrado
Plan de explotación de resultados
Efectos esperados
Productos de investigación
Información financiera

 

Consideraciones Generales del Proyecto
Nivel de novedad (novel)
Sistemático (planeado y presupuestado)
Transferible o reproducible
Grado de novedad tecnológica de los productos
Creatividad: hipótesis originales que no resulten obvias

En TB&R hemos ganando amplia experiencia apoyando a diversas empresas a diseñar una estrategia efectiva de participación en el programa EFIDT, y la queremos compartir con otras organizaciones para ayudar a que este programa cumpla con su cometido de incentivar la inversión privada en IDT. No dudes en hacernos llegar cualquier duda que tengas para decidir tu participación en el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *