Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)

Cambios y consideraciones importantes para participar en la convocatoria 2019

Como parte de los esfuerzos para fomentar la inversión en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzó el pasado 6 de agosto la convocatoria del Programa de Estímulos a la innovación (PEI) 2019, con la que se busca impulsar la generación y aplicación de nuevos conocimientos que deriven  en  la creación nuevos productos, procesos y/o servicios con un alto potencial de innovación, así como propiciar vinculación entre la academia y el sector productivo nacional. 

A diferencia de convocatorias anteriores, la convocatoria 2019 está dirigida principalmente a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), la participación de dichas empresas podrá darse mediante dos modalidades de apoyo: 

  1. Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (INNOVAPYME) 
  2. Proyectos en Red Orientados a la Innovación (PROINNOVA)

En el caso de INNOVAPYME, las propuestas podrán ser presentadas de manera individual o vinculada con alguna Institución de Educación Superior (IES) o Centro de Investigación (CI) o ambos. Los proyectos podrán ser apoyados hasta por 15 millones de pesos, para el gasto del 30% de la empresa y 35% en el caso de vinculación, así como 70% para el gasto de la IES o CI.

Para aquellos proyectos que presenten una propuesta vinculada con dos o más IES y/o CI, deberá participar bajo el esquema de PROINNOVA, con la posibilidad de solicitar hasta 19 millones de pesos para el gasto del 50% de los gastos de la empresa y el 70% para el gasto de la IES y/o CI.  

El programa apoya a proyectos que van del nivel 2 al nivel 7 de maduración tecnológica (TRL), siendo necesario incrementar el menos 1 nivel de maduración al terminó del mismo, y deberán ser desarrolladas dentro del año fiscal 2019 (1 de enero al 31 de diciembre). 

Todas las propuestas se capturan mediante el sistema PEI, para ello es necesario que el responsable legal y el responsable técnico cuenten con su usuario y contraseña para acceder al sistema, los proponentes deberán presentar proyectos que consideren la siguiente estructura básica: 

  1. Título del proyecto.
  2. Información general de la empresa proponente y su estrategia de innovación.  
  3. Responsables del proyecto. 
  4. Descripción, objetivos y resultados esperados del proyecto.
  5. Análisis de factibilidad Técnica y Comercial.  
  6. Plan de vinculación (según sea el caso). 
  7. Grupo de trabajo interno y personal especializado. 
  8. Presupuesto asignado considerando los rubros elegibles y montos máximos de apoyo.
  9. Plan detallado de trabajo. 
  10. Otras instituciones vinculadas que colaboren en el desarrollo del proyecto.  

El sistema PEI tiene como objetivo recopilar toda la información importante en relación al proyecto, por lo que el proponente tener cuidado en la captura de los datos solicitados, sobre todo en las actividades y entregables comprometidos a generar a partir del desarrollo del proyecto.  

Una vez capturada la información del proyecto en el sistema, las instituciones vinculadas deben aprobar las actividades y compromisos de vinculación descritos por el proponente, para poder enviar la propuesta para su respectiva evaluación. El sistema estará abierto hasta el 21 de septiembre a las 18:00 horas para el envío de la propuesta. 

Aquellas propuestas que cumplan con los requisitos normativos serán sometidas a una evaluación de la calidad y factibilidad por al menos tres evaluadores acreditados, donde se determinará el potencial del proyecto y la posibilidad de alcanzar los objetivos y metas planteada, por lo que evaluaran: 

  • Calidad técnica de la propuesta: objetivos, obstáculos técnicos, vigilancia tecnológica, estado de la técnica, tecnologías similares, estrategia tecnología de la empresa, etc. 
  • Potencial de mercado: grados de innovación, estudio de mercado, experiencia y capacidades del equipo de trabajo. 
  • Viabilidad en la Implementación: programa de trabajo, actividades a desarrollar. 
  • Vinculación: capacidades y actividades a desarrollar por la IES y/o CI.  
  • Elementos adicionales: continuidad de proyectos previos, alineación con sectores económicos prioritarios y desarrollo en zonas económicas especiales.  

Las propuestas que obtengan una calificación final mínima de 75 puntos serán consideradas como aprobadas, más no garantiza que sean acreedoras del apoyo. Principalmente el programa apoya las propuestas con mayor calidad y potencial (mayor calificación final), dichos proyectos serán apoyados con el presupuesto nacional y para el resto de los proyectos aprobados se asignarán a las bolsas estatales correspondientes, considerando la entidad donde se desarrollará el proyecto para la asignación del recurso conforme a los criterios de selección establecidos por las instituciones oficiales.   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *